miércoles, 9 de mayo de 2012

ESTADIO SENSORIOMOTOR Y JUEGO FUNCIONAL

El juego típico del estadio sensoriomotor según Piaget, es el juego funcional, que el autor define como "un juego de ejercicios que no entraña nigún simbolismo ni técnica alguna especificamente lúdica, pero que consiste en repetir con placer actividades adquiridas con un fin de adaptación".
Así, durante el periodo de 0-2 años los juegos se centran en la acción, en los movimientos, en la manipulación, en la experimentación y en la observación de objetos y personas. Se trata de "un juego de ejercicio" que consiste en repetir, por simple placer, actividades adquiridas. En este momento tanto las personas adultas como los juguetes deben estimular dichas acciones y movimientos y favorecer la curiosidad y la sorpresa.
Otro tipo de juego que se inicia en este periodo es el juego de construcción, que aparece aproximadamente a partir del primer año y se mantiene durante ese estadio en su manifestación mas simple.

DE 0 A 3 MESES
Desde los primeros días de vida el bebé ya es capaz de dirigir la mirada para observar el medio que le rodea. Aunque solo puede enfocar de forma nítida objetos o personas muy cercanas y durante un espacio muy corto de tiempo, al pequeño le atrae enormemente los objetos luminosos y coloreados. Es importante estimularle desde el primer momento.

LOS JUEGOS DEL BEBE
Es el momento de colocar móviles en su cuna, mostrarle cintas o tenues luces de colores y hacer sonar el sonajero, las campanillas o los muñecos de goma.
Será durante este periodo, en el que el bebé no puede dominar todavía las manos para llegar a alcanzar las cosas, que dedicará parte de su tiempo a la observación y a la escucha de estos atractivos objetos. También los rostros, la mirada y la conversación de las personas que le rodean serán otras de sus distracciones preferidas.
Para el pequeño, las personas que ve se están deformando continuamente y se mueven y hablan con un ritmo característico; en este sentido, puede decirse que durante esta época las personas se convierten en su juguete.

DE 3 A 6 MESES
El bebé consigue fijar su mirada durante mas tiempo y ya puede seguir los objetos en movimiento; sus manos permanecen más tiempo abiertas y se dirigen hacia unos objetos que continuamente se lleva a la boca y, finalmente, su cara sonríe a las personas que le rodean dando una respuesta de satisfacción a las carantoñas recibidas.
Estos avances supondrán las primeras manifestaciones de juego en el bebé y éste no se cansará de repetir las mismas acciones una y otra vez.

¿A QUÉ JUEGA?
Además de su propio cuerpo y de las personas adultas, necesita tener a su alcance objetos que pueda tocar con las manos, lo cual facilita el desarrollo de un juego manipulativo muy placentero.
Estos objetos han de aportar el máximo de estímulos y experiencias sensoriales, y facilitar la posibilidad de manipulación y exploración que se irá desarrollando poco a poco durante estos meses.
El bebé podrá tocar sus moviles, hacer sonar su sonajero, chupar su anillo de dentición. y todo ello lo hará con mas o menos precisón pero con gran empeño.

DE 6 A 12 MESES
Hay un avance importante en su autonomía motriz, así como en su desarrollo cognitivo.El juego evoluciona, puede reptar hasta los juguetes, lograr la posibilidad de gatear en incluso de caminar en los casos más avanzados.

¿A QUÉ JUEGA?
Es capaz de coger con destreza los objetos y pasárselos de una mano a otra, investiga qué pasa si los golpea contra el suelo o si los hace chocar unos contra otros. Una de las actividades que mas repite es lanzarlos lejos, sobre todo si otro persona se encarga de devolverle el objeto lanzado; el pequeño repetirá esta acción continuamente.
Es el momento de poner a su alcance todo tipo de objetos nuevos que favorezcan su curiosidad y el conocimiento a través de la manipulación, la exploración y el descubrimiento.

DE 12 A 24 MESES
A esta edad se puede observar que el pequeño es cada vez mas autónomo en sus juegos.

¿A QUÉ JUEGA?
Su preocupación central es todavia la de explorar los objetos, observarlos y manipularlos. El romper, estrujat y golpear siguen siendo acciones predominantes durante sus actividades lúdicas.
Será el momento de favorecer el juego heurístico. Se tiene que facilitar variedad de juguetes y objetos.
Los niños y las niñas de esta edad se centran en sus propias acciones y en sus propias actividades lúdicas. Suelen mostrarse poco amigables a la hora de compartir y las interacciones pueden acabar de manera conflictiva.
Hacia final de esta edad se empieza a realizar alguna representación de las acciones que observan en las personas adultas, se va desarrollando el juego simbólico.

1 comentario:

  1. Hola Mel, tenés, algún mail para comunicarme? Tengo algunas preguntas sobre el tema, soy estudiante! Saludos!!!

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