miércoles, 9 de mayo de 2012

ESTADIO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS Y JUEGO DE REGLAS


LA APARICIÓN DE LAS REGLAS EN EL JUEGO
Según Piaget, los juegos de reglas son considerados como "la actividad lúdica del ser socializado". Son juegos de combinaciones sensoriomotoras (carreras, lanzamientos, puntería) o intelectuales (damas, cartas, de recorrido) con competencia entre los participantes y regulados por un código transmitido por la cultura o producto de un acuerdo del mismo grupo.

El incipiente desarrollo social que mostraba al principio, se transforma ahora en madurez social que le capacita para aceptar y superar premisas como:
- la implicación en estos juegos de un elevado grado de organización, con una negociación inicial y un mantenimiento de las reglas durante todo el juego.

- la asimiliación, tan difícil para algunos niños y niñas, del heho de que en estas actividades lúdicas existe una superioridad del grupo sobre la individualidad.

JUEGO DE REGLAS Y DESARROLLO DE LAS DIFERENTES CAPACIDADES
A esta edad existe una gran afición por la gimnasia y los deportes que, además de necesarios, son vividos como una fuente de placer. Los niños y las niñas muestran preferencias muy definidas y juegan a lo que les hace sentir mejor.
Otro tipo de juegos que estimulará el razonamiento, y por tanto, el desarrollo cognitivo se podrán realizar en espacios más reducidos y con menos desgaste físico aparente, como pueden ser: el ajedrez, las damas, las cartas,etc. Continúan además las representaciones dramáticas, cada vez con mayor grado de complejidad.
Los papeles entre los sexos siguen rígidamente definidos, llegando incluso a existir algo de rivalidad entre ambos sexos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario