miércoles, 9 de mayo de 2012

ESTADIO PREOPERACIONAL Y JUEGO SIMBÓLICO

A partir de los dos años, se considera que ha entrado en un estadio en el que predomina el juego simbólico.
Su mundo cabalga entre la fantasía y la realidad.
La complejidad de este juego simbólico irá progresivamente en aumento y supondrá un gran avance cualitativo cuando aparezca en este estadío la posibilidad del juego grupal.
El juego funcional y el de construcción se mantienen en esta etapa.

DE 2 A 4 AÑOS

¿A qué juega?
Durante esta época se producen cambios espectaculares en las actividades lúdicas. El juego funcional puede llegar a ser muy movido, y todo ello es posible gracias a un avance en el desarrollo de las habilidades motoras.
Es conveniente facilitar espacios abiertos y elementos seguros donde niños y niñas puedan desfogar cómodamente toda su energía.
También dedican parte de su tiempo a actividades más tranquilas, entre ellas, el juego simbólico. Este tipo de juego evoluciona en el tiempo en dos fases muy diferenciadas:
- en un principio se centran en sus propias acciones y las dramatizan con gestos exagerados.
- posteriormente proyectan sus propias conductas sobre los demás: personas adultas u objetos.
Respecto a las relaciones sociales, los pequeños continúan el descubrimiento de sus iguales y comparten con ellos más actividades lúdicas y durante más tiempo.

DE 4 A 6 AÑOS

La aparición del grupo
Se reflejan tres consignas:

-la primera de estas consecuencias es que los niños y niñas, al relacionarse constantemente con sus iguales, ya no necesitan tanto la presencia de las personas adultas.

-la segunda es la aparición de las incipientes manifestaciones de las reglas y de las consignas en sus juegos.

-la tercera es el gran cambio que se produce en la utilización de materiales, utensilios y juguetes.

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